No es un error tipográfico y ya sé que suena surrealista y que todavía muchas personas aún desconocen el significado de la web 2.0 y todo lo que envuelve el 2.0, pero creo que no tardaremos mucho en llegar a lo que se puede denominar como Marketing 4.0.
Antes de entrar en detalle con el marketing 4.0, haré un repaso de conceptos:
- Web o Web 1.0: La web tradicional
- Web 2.0: La web social (Social media, redes sociales)
- Web 3.0: La web semántica o web de datos
- Web 4.0: La web ubicua (por su capacidad de estar en varios lugares a la vez y el objetivo primordial será el de unir o hacer interconexiones de las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.
Ahora, hagamos un repaso a los conceptos de marketing:
- Marketing 1.0: Marketing centrado en producto. La interacción con los consumidores: las transacciones de uno a muchos. Marketing centrado en producto.
- Marketing 2.0: Marketing orientado al consumidor. La interacción con los consumidores: Relación uno a uno. El enfoque está centrado en el consumidor.
- Marketing 3.0: Marketing centrado en valores. La interacción con los consumidores: basada en la colaboración mutua.
Marketing 3.0 es utilizar la colaboración social y público para promover los productos, es un marketing que se apoya en gran medida en la capacidad de las empresas para percibir las preocupaciones y deseos humanos, que impregnan la creatividad, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente. Las empresas tratan de atender las inquietudes de los consumidores sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor. El marketing 3.0 no consiste en provocar el cambio de forma unilateral, sino en colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problemas.
¿Y que será pues el marketing 4.0?
Según mi opinión será una combinación de parámetros que definen la web 4.0 (Ubicuidad, Identidad y Conexión) con:
GEOLOCALIZACIÓN
Conexiones inteligentes combinadas con la geolocalización. Se trata de combinar los datos con la geolocalización para proporcionar información al consumidor en base a su posición.
Ej : Se me ha roto la plancha de ropa y me voy a un buscador para ver qué planchas de vapor hay en el mercado. Pues combinando la geolocalización con las búsquedas inteligentes, me saldrían en ordenador/ipad/tablet/smarphone unos Pop ups con las ofertas de tiendas cercanas a mi domicilio que ofrezcan planchas de vapor.
Ej: He reservado un billete de avión de Barcelona a Milán. Y de repente se cancela. Pues a través de mi smartphone (que tiene sincronizada mi agenda), me avisa que ha habido la cancelación y de repente, me empiezan a llegar a mi smartphone/ordenador pop ups (ventanas emergentes) con alternativas de precios i horarios para esta misma ruta de otras compañías aéreas. Incluso, si escojo un horario distinto o un aeropuerto de destino diferente, pues me aparecen alternativas de taxis o coches de alquiler, se cancela el hotel que tenía reservado y me aparecen nuevas propuestas de hoteles…
REALIDAD AUMENTADA
Se trata de combinar los datos con las técnicas de realidad aumentada para proporcionar al consumidor una mayor información previa a la compra:
Ej: Me quiero comprar gafas de sol, pero no tengo tiempo para pasarme por la tienda y hacer largas colas de espera. Pues las miro desde mi casa, a través de mi ordenador / ipad / tablet / Smartphone. Si pongo una foto de mi rostro, pues a través de la realidad aumentada vería como me quedan diferentes modelos de gafas. De tal manera que con tranquilidad y paciencia puedo escoger la que más me gusta e incluso pedir opinión a la gente que está a mi alrededor, de qué modelito me sienta mejor…
MARKETING VIRTUAL
El objetivo es involucrar a los consumidores con objetos/productos virtuales para conocer su opinión al respecto antes de estar listos para el mercado. Y al mismo tiempo conseguir la atención de los consumidores en su pequeño mundo virtual.
Cada vez más personas están “escapando” del mundo real para jugar a juegos como farmville o ser otra persona en una vida imaginaria o secundaria.
Un ejemplo de juegos virtuales dónde marcas de alimentación ya están participando con campañas de marketing ( http://ow.ly/4ubIL ) es el Juego virtual Habbo, que consta con un total de 200 millones de usuarios mundiales. Los jugadores utilizan créditos (monedas virtuales) para comprar productos.
En el mundo virtual, los usuarios se definen como lo que quieren ser o, juegan con cosas que se divierten, y estos son los mejores lugares para atrapar el interés de los consumidores y vender productos de marca. Los responsables de marketing pueden obtener una perpectiva completa de 360º sobre el comportamiento y preferencias de sus consumidores.
Ej 2: Volkswagen quiere sacar el nuevo modelo de Golf con puertas deslizantes laterales. Antes de nada, lo pone a prueba en un juego virtual. Si la mayoría de gente le da una buena aceptación, pues será el modelo que llegará a la producción, si por el contrario la gente lo rechaza, por no estar en sintonía con la versión tradicional de coche sport, pues ésta propuesta de diseño es desestimada, ahorrándose la empresa mucho dinero y evitando el fracaso del producto.
En definitiva, según mi opinión, el marketing 4.0 será completamente distinto al marketing que conocemos, y será una combinación de éstos conceptos mencionados. (Geolocalización, realidad aumentada y marketing virtual). Las empresas y departamentos de marketing se van a tener que ir adaptando a estos nuevos cambios y van a tener que utilizar mucho más las TECNOLOGíAS para poder ofrecer campañas de marketing que sean exitosas.
En definitiva, según mi opinión, el marketing 4.0 será completamente distinto al marketing que conocemos, y será una combinación de éstos conceptos mencionados. (Geolocalización, realidad aumentada y marketing virtual). Las empresas y departamentos de marketing se van a tener que ir adaptando a estos nuevos cambios y van a tener que utilizar mucho más las TECNOLOGíAS para poder ofrecer campañas de marketing que sean exitosas.
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