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lunes, 5 de diciembre de 2011

Burbujas 2.0: Evento Social Fiesta del Cava

Hace unos días tuve el honor de participar en un evento que se celebraba en mi ciudad anualmente a finales de año. Concretamente era la VI edición de la Festa del Cava (Fiesta del Cava), donde en un espacio cerrado se reúnen más de 27 bodegas de cava y unas 9 de champagne para ofrecer al público degustación de sus cavas y champagnes y ofrecer descuentos especiales por la compra de sus productos. Este acto lo organiza una conocida tienda de vinos de la localidad, El Petit Celler. (@petitceller)

Se trata de un espacio cerrado, con aforo limitado (1000 entradas), dónde las personas acuden en grupo y pagando la de entrada  pueden degustar durante todo el día diferentes cavas y champagnes y amenizarlo con alguna de las delicatesen- gourmet que también se exponen en el evento.

Este año, La Festa Del Cava tenía un carácter especial. Des de la organización, se nos pidió colaboración, para poder hacer el acontecimiento un poco más social e intentar aprovechar las redes sociales para hacer difundir el acontecimiento. También este día se lanzaba una nueva red social para amantes del vino y cava, llamada Vinthink (@vinthink_com) y que enlaza las valoraciones de los vinos y cavas de su red con Facebook y Twitter (Ideal para hacer difusión del acontecimiento).

Por ello, dejamos las instalaciones preparadas para que la gente pudiera usar internet fácilmente, wifi abierta y una gran pantalla en el recinto dónde poder proyectar y monitorizar las acciones en las redes sociales.

Propusimos a los asistentes que hicieran tweets y comentarios en Facebook sobre sus valoraciones personales de los diferentes cavas y champagnes que degustaban a través de sus Smartphones. Y también organizamos concursos a través de Twitter y Facebook, para que la gente participara y se llevaran alguna botella de cava y/o champagne de regalo. Todo ello, siempre utilizando el hashtago etiqueta #festadelcava

Ahora solo faltaba enseñarlo. Es cierto que hay programas y aplicaciones que muestran los Tweets de un determinado hashtag en tiempo real, pero nos pareció que usándolos quedaban los  tweets muy pequeños en la pantalla y que los participantes no podrían leerlos. Así, que estuvimos buscando y mi compañero, organizador del evento, @jordimillan, encontró un programa perfecto para el evento. Se llama: Another Tweet on the wall.  http://www.anothertweetonthewall.com/

 Lo que hace es que al introducir una etiqueta o hashtag, aparece una rueda (estilo ruleta), con todos los usuarios de Twitter que han escrito el hashtag determinado. Esta rueda va girando y cambiando de color y se para encima de un nombre aleatoriamente y este usuario es el que aparece en la pantalla grande con el tweet que ha escrito y la hora exacta.

De esta forma, los asistentes pueden leer muy fácilmente el Tweet en cuestión y ver la foto o logo el usuario que lo ha escrito y comentar o compartir el Tweet.

La mayoría de asistentes al evento iban mirando los tweets que aparecían en pantalla y la gente se empezó a  animar a participar y a valorar los cavas y champagnes que iban degustando. También otras personas que no pudieron acudir al evento, nos preguntaban sobre algunas bodegas o podían seguir en directo las opiniones de los asistentes.

  
Incluso las propias bodegas, podían ver en tiempo real, que opinaban las personas sobre sus cavas y podían animarles a que pasaran por su stand. Alguna de las bodegas presentes, en concreto Montferrant, tuvo el detalle de subirnos al equipo técnico una botella de sus cavas cuando lo reclamamos por Twitter.  Elegante detalle por su parte. ;-)

Al final del día, conseguimos lo que nos habíamos propuesto, una fiesta del cava más social. Hubo más de 350 tweets, con una repercusión y alcance a más de 7000 personas. No está nada mal para ser una primera fiesta 2.0 a nivel local.