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martes, 24 de mayo de 2011

No, sin mi e-Plan!


Imagen de Tagticaweb
 Al igual que no se nos ocurriría marcharnos de vacaciones sin un planning (ruta, destino, alojamiento, presupuesto, días, etc..) , bueno, quizá a algunos sí, pero no es lo habitual…pues tampoco podemos plantearnos (las empresas y los profesionales) tener presencia en las redes sociales sin un plan de marketing y una estrategia bien definida.
Un plan de marketing digital, engloba muchos aspectos (marketing en buscadores, marketing de afiliación, display marketing, e-mail marketing), no solamente redes sociales, aunque en este post me voy a centrar solamente en el plan de marketing enfocado a redes sociales.


  
Centrándonos en el marketing de redes sociales, pues definiríamos los siguientes puntos:

1.-Punto de partida. NUESTRA EMPRESA: Haríamos un resumen de los principales puntos destacables de nuestra empresa, misión, valores, aspectos diferenciables, valores intangibles.
2.-DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Identificaríamos los principales objetivos por los cuales nuestra empresa quiere tener presencia en las redes sociales.
3.-PRESUPUESTO Y TIMMING: Vamos a definir el presupuesto que vamos a destinar para realizar acciones o campañas de marketing específicas, aplicaciones, etc. También nos vamos a establecer un tiempo para realizar nuestro plan de e-marketing.
4.-PÚBLICO OBJETIVO: Definición de nuestro público objetivo. Segmentación de clientes por tipología, edad, género. Identificación de los clientes “evangelizadores”, que serán los que tienen un enorme poder de convicción y nos interesará mantenerles informados de nuestras acciones.
5.-COMPETÉNCIA: Analizamos nuestra principal competencia. Su presencia en las redes sociales, que dicen en la red sobre ellos, sus principales fuentes de conversaciones, ¿de qué forma participan? (interactúan, escuchan, comparten información, ¿son creadores de tendencias?, ¿son reactivos?, etc)
6.-LÍNEAS EDITORIALES: Fuentes de conversación en las redes sociales. Identificaremos los principales temas de los cuáles vamos a hablar en las redes sociales, alineados a la propuesta de valor de la empresa. También definiremos el idioma en que lo vamos a conversar.
7.-EMISORES: Definimos qué personas van a establecer conversaciones en las redes sociales y sobre que líneas editoriales van a conversar cada uno de los emisores.
8.-REDES SOCIALES HORIZONTALES: Analizamos las principales redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Foursquare y en función de la tipología  de cliente de nuestra empresa y los objetivos, pues decidimos en que red/redes vamos a estar presentes y analizaremos como crearemos nuestra comunidad en cada una de ellas. Si vamos a configurar nuestra página corporativa, decidiremos cuantas veces publicaremos, en que momentos del día (cuándo) y de qué forma lo haremos (editorial y emisor), crearemos campañas específicas de marketing con un timming concreto y decidiremos si utilizaremos aplicaciones especificas.
9.-REDES SOCIALES VERTICALES: Estudiaremos si existen redes verticales específicas de nuestro sector. En caso de haberlas, analizaremos si nos conviene tener presencia o no en ellas, en función de si son redes suficientemente maduras, si abarcan todo nuestro sector o solo parte de él, si las empresas más importantes del sector ya forman parte de estas redes, si hay una comunidad importante, si el contenido que existe aporta valor, etc.
10.-CANALES PROPIOS: Definiremos qué canales propios de soporte vamos a utilizar y si lo vamos a sincronizar con nuestras redes sociales (Youtube, Flick, Picassa, Slideshare, Vimeo, etc). También analizaremos la conveniencia de utilizar un BLOG PROFESIONAL DE EMPRESA. En caso de optar por tener un blog, escogeremos la plataforma, autores, colaboradores, frecuencia de post, estilo, enlaces, etc.
11.-CANALES AJENOS: Definiremos si vamos a utilizar canales ajenos a nuestra empresa para promociones específicas. Estos canales pueden ser: Realizar acciones en otros blogs para promocionarnos, hacer participar a nuestros clientes evangelizadores para que nos prescriban, etc.
12.-MONITORIZACIÓN: Analizaremos los resultados obtenidos en cada red social, por cada campaña, conversiones a nuestra web o página corporativa, crecimiento de la comunidad, cumplimiento de los objetivos establecidos y menciones  a nuestra marca.
13.-PLAN DE REPUTACIÓN ONLINE: Vamos a tener que preparar un protocolo de actuación para prevenir una crisis de reputación online. En caso de encontrar comentarios negativos hacia nuestra marca/empresa, vamos a  definir cómo vamos a  actuar, de qué forma responderemos, a través de qué canal y cómo nos vamos a dirigir.

Seguro que con un buen un e-PLAN, no vais a fracasar en las redes sociales!!!