Follow @Eva_Castilla

viernes, 5 de agosto de 2011

El reto de la desconexión 2.0 en vacaciones

Imagen de BlueBlog

¿Se puede estar de vacaciones en un mundo 2.0?

Algunos ya habéis empezado las vacaciones y otros estamos a punto de hacerlo, sea como sea, los que tenemos la suerte de trabajar, nos merecemos un descansito y ahí es dónde empieza el kit de la cuestión.

Hay personas que por su trabajo requiere que tengan un grado de conexión para poder chequear el mail o el móvil una vez por día (responsables, gerentes, directores, y muchas otras personas) y poder revisar los asuntos urgentes, aún estando de vacaciones y en caso necesario, delegar alguna acción a otras personas. Pero esto, según mi opinión, no significa conexión. Es una revisión puntual de la información. Puede ser una vez por día o un par de veces. 

Cuando hablo de desconexión, me refiero a desconexión total 2.0. No conectarse a ninguna red social en dos o tres semanas, ni siquiera a Internet para revisar las noticias,  no revisar el Smartphone a menudo, etc. El no publicar nada en Twitter, ni hacer un solo Retweet o comentar un post en Facebook o Google+, o añadir un comentario a tu bloc, o participar en algún debate de Linkedin, o hacer un checkin en Foursquare…
Como muchos intuiréis por el título del post, ¿se puede estar de vacaciones totalmente desconectado si tu trabajo está relacionado con el 2.0?

La respuesta está en cada uno. 

Quizá haya personas que realmente pueden hacer un apagón y estar dos, tres o cuatro semanas desconectadas, apagar el ordenador, aparcar el Smartphone en un cajón y olvidarse completamente del universo 2.0. Aunque yo creo que si verdaderamente sientes tu trabajo y te apasiona, si sientes verdadera ilusión por tu trabajo, no solamente no puedes desconectar, sino que sientes la necesidad de saber que está pasando, que ocurre en el mundo y no puedes soportar la idea de no meterte en internet en 2 o 3 semanas. El universo 2.0 no solamente es parte de tu profesión, sino que forma parte de tu vida. No hay dos mundos completamente separados, en el que puedas cerrar la ventana y no volverla a abrir en un tiempo. Es todo un conjunto, un global en el cuál es difícil hacer esa separación. Permanecer unos días sin estar conectado te puede provocar ansiedad y vayas dónde vayas, siempre buscas ese rinconcito dónde hay conexión wifi para descargar archivos más rápidamente, o buscas rincones de cobertura aunque sean en la cima de un peñón o en la esquina del cubierto de esa casa en medio del pueblo de tus antepasados. A veces estas acciones te pueden provocar alguna que otra disputa o quebradero de cabeza (pero eso lo dejo ahí)...

Ahora bien, alguien podría pensar que entonces, si no eres capaz de desconectarte del mundo 2.0, no puedes disfrutar plenamente de tus vacaciones. Yo aseguraría que esto no es así. Bueno, más bien diría que depende de cada persona también. Es decir, que si sabes aprovechar cada momento que tienes, puedes disfrutar completamente de todo, de tu vida offline y de tu vida online. Hay personas que no están en un mundo 2.0, pero sin embargo durante las vacaciones no paran de darle vueltas a problemas o asuntos de su empresa. No desconectan totalmente de su profesión. Entonces, ¿disfrutan más ellos de las vacaciones, que la persona que siente la necesidad de conectarse? Pues la respuesta es que no. No por tener la necesidad de estar conectado significa que no disfrutes de las vacaciones. Siempre y que se llegue a un equilibrio moderado, creo que se pueden compaginar las dos cosas. 

Y, como bien he dicho, para muchos este universo online no solamente forma parte de tu profesión sino que forma parte de tu vida.

Buenas vacaciones a tod@s con o sin conexión!!!