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jueves, 5 de mayo de 2011

¿Y a mi empresa para que le sirven las Redes Sociales?

Imagen de Fastrackmedia


Son muchas las empresas que me han hecho este comentario, sobre todo pymes del sector industrial, que asocian las redes sociales únicamente a tener presencia en Facebook y ven las redes sociales desde una perspectiva de ocio y diversión y no como una forma de comunicación y acercamiento con los clientes, o como una forma de generar imagen de marca.
 
Desde mi punto de vista, es cierto que según el sector que sea la empresa apostar por una estrategia en Facebook no va a ser de lo más acertado. Sobre todo si tenemos en cuenta que Facebook yo lo considero idóneo para empresas enfocadas en una relación B2C (Empresa a Cliente Final) y si la empresa tiene una relación B2B (Empresa a Empresa) pues la estrategia tiene que ir más enfocada a otras redes sociales.

La mayoría de las empresas o pymes del sector industrial están basadas en una relación B2B (de empresa a empresa) y una de las redes sociales por excelencia para este tipo de empresas es Linkedin o Xing. Éstas redes sociales no son solamente para hacer networking o mostrar el CV, como muchos piensan, sino que las empresas pueden participar en grupos de debate de su sector, comentando temas específicos, resolviendo dudas, dando su opinión sobre algún tema expuesto o haciendo reflexionar a los participantes del grupo y de esta forma las empresas ganan en imagen de marca y pueden ser consideradas líderes en su campo. También pueden ser recomendadas por otras empresas, proveedores, etc. 

Otra de las redes sociales a potenciar puede ser Twitter. Esta red de microblogging está centrada en difundir y compartir información con los usuarios o seguidores.  Si la empresa comparte información específica de su sector con sus seguidores y hacer difusión de las últimas tendencias, técnicas, proyectos, i+d+i y información relevante del sector, pueden ayudar a la empresa a ser considerada una empresa actualizada y de referencia.
En Twitter, una buena estrategia, puede ser tener un buen blog corporativo, dónde la empresa generará el contenido del blog. Este contenido ha de ser de calidad, ya sea de creación propia o de otra fuente (siempre y cuando se cite la fuente generadora de información) y cada post o artículo potenciarlo a través de Twitter. 

Por último tendríamos redes sociales verticales específicas del sector. Aquí es labor de la empresa investigar si estas redes existen y que importancia e influencia tienen en el campo específico. Si son redes fuertes y establecidas y a la empresa le interesa participar en ellas o por el contrario son redes temporales, de poco impacto y de poca relevancia y no merece la pena que la empresa dedique esfuerzos.

Como veis, no todo es Facebook. ¿Vosotros que pensáis?

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo con tu post, Natalia, creo que muchas empresas por desconocimiento y falta en analizar que redes y para que las necesita,es decir marcar unos objetivos para poder realizar un plan de marketing en redes sociales, estan dejando escapar a posibles clientes potenciales de hoy y del mañana.

    Saludos
    Oscar
    @ogdiez

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  2. Oscar,

    Gracias por tu comentario..Tal como mencionas, es crucial tener objetivos y efectuar un plan de marketing. Y ciertamente, muchas empresas por no hacerlo, pierden posibles clientes potenciales.
    Saludos,
    Eva

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