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jueves, 30 de junio de 2011

La clave de los Social Media: ¿Estrategia u objetivos?

Imagen de TopRank
Últimamente estamos muy acostumbrados a oír estas dos palabras: Estrategia y objetivos. Muchos incluso las mezclan y hablan de ellas como si del mismo concepto se tratara, cuando en realidad son conceptos totalmente distintos, aunque estén ligados entre sí.
Si nos fijamos en la definición de cada palabra, vemos claramente la diferencia:


Objetivos: un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo. (Wikipedia)
Estrategia: Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin u objetivo. (Wikipedia).


La clave de los Social Media, sin duda es tener definidos unos objetivos. Eso sí, se han de establecer pocos y muy claros. La estrategia será el camino que usaremos para llegar a esos objetivos, es decir, el medio. Quizá la estrategia o camino utilizado no sean los correctos y podamos readaptar las estrategias para la consecución de los objetivos, pero los objetivos seguirán siendo los mismos, estarán ahí y éstos no van a cambiar(al menos en principio no deberían de cambiar.)! 


Cuando decía que estos conceptos están muy ligados entre sí, me refiero a que sin objetivos no sirve de nada la estrategia, porque no sabes dónde está la meta. Sin estrategia si puede haber objetivos. Y una vez fijados los objetivos, se desarrollará la estrategia. Para muchas empresas la dificultad radica en definir los objetivos. Algunos ejemplos de objetivos en redes sociales pueden ser:


- Generar imagen de marca
- Aumentar los beneficios
- Abrir nuevos canales de comunicación
- Captar nuevos clientes
- Innovar
- Servicio de soporte al cliente
- Generar tráfico hacia la web corporativa
- Posicionarse coma referente del sector
- Lanzamiento de nuevos productos

Y puede haber muchos más. Cada empresa debe de definir los suyos y éstos no deben ser más de dos o tres, de lo contrario será mucho más difícil poder llegar a todos ellos. Merece la pena tomarse un tiempo en reflexionar el porqué de nuestra presencia en las redes y que queremos conseguir.


Otra característica primordial de fijar objetivos en los Social Media es para luego hacer el correspondiente análisis y evaluación de resultados. Sin objetivos, no podemos medir!!! No podemos evaluar si la estrategia utilizada es la adecuada y si vamos por buen camino para la consecución de dichos objetivos.


Vemos un ejemplo para que quede más claro.


OBJETIVO: Generar imagen de marca


ESTRATEGIA: ¿cómo vamos a generar imagen de marca en las redes? Definición de quien va a comunicar en la empresa, sobre que temáticas y contenidos, en que redes tendremos presencia, que acciones haremos en cada red, qué canales ajenos utilizaremos y cómo. En definitiva el desarrollo de un plan de e-marketing.


ANÁLISIS: ¿Cómo vamos a medirlo? Definición de los KPI o indicadores que nos ayudaran a evaluar la consecución de los objetivos. Quizá el objetivo escogido como ejemplo (generar imagen de marca) sea uno de los más difíciles de cuantificar, aunque no imposible.
Depende de nuestra estrategia, veremos en qué redes estaremos presentes. En función de las redes escogidas, aplicaremos unas métricas u otras para la medición de los objetivos fijados. Algunas de las métricas pueden ser: crecimiento de la comunidad, datos cualitativos, cualitativos, datos sobre la actividad, datos de fidelización, etc.
En el caso concreto expuesto, si decidimos que  nuestra empresa debe tener presencia en Facebook, para evaluar como generamos imagen de marca nos fijaremos en: Crecimiento de la comunidad,  usuarios activos, usuarios que han visto las publicaciones, usuarios a los que les ha gustado las publicaciones, visitantes únicos versus visitas página, interacciones  y menciones. Si decidimos que nuestra empresa debe tener presencia en Twitter, para analizar como generamos imagen de marca nos fijaremos en: Crecimiento de la comunidad, datos de compromiso (menciones de la marca, contenido de la mención, sentimiento de la mención), influencia.
En este caso concreto y en muchos de los objetivos que podamos establecer, aparte de mirar estos parámetros mencionados, acabaremos siempre analizando la web de la empresa. En este caso los indicadores (KPI) que nos van ayudar a determinar si estamos generando imagen de marca serían: tasa de conversión, profundidad de la visita, visitas recurrentes, adquisición del tráfico, tiempo exploración de los visitantes…


Una vez hecho el análisis y con los datos “encima de la mesa” seremos capaces de determinar si la estrategia que estamos siguiendo es la adecuada para la consecución de los objetivos fijados o si debemos rediseñar alguna parte para poder alcanzar dichos objetivos. 


Así pues, los objetivos son la esencia o la clave de los Social Media. Sin ellos, no tiene ningún sentido sumergirse en la aventura de las redes sociales. Muchas empresas se empeñan y obsesionan en definir estrategias en redes sociales cuando lo que realmente han de definir son los objetivos. Luego, ya vendrá la estrategia o la microsegmentación de estrategias que hablaré en un próximo post!!!

4 comentarios:

  1. Copiar.....pegar, pedazo de curro, no?

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  2. @Anónimo,
    No entiendo tu comentario.. Si te refieres a que éste articulo está copiado de otro lugar, cosa que no es cierta, demuéstralo. Te va a ser imposible!
    Si no te referías a eso, te agradecería que te explicaras un poco mejor.
    Gracias,
    Saludos
    Eva

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  3. He echar una ojeada a este blog, me gustaría gracias por este post magnífico sobre Marketing digital.

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  4. Totalmente de acuerdo contigo, lo vital en las estrategias en las redes sociales es subir cosas constantemente, así iremos disfrutando de los nuevos clientes paso a paso

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