Follow @Eva_Castilla

martes, 24 de mayo de 2011

No, sin mi e-Plan!


Imagen de Tagticaweb
 Al igual que no se nos ocurriría marcharnos de vacaciones sin un planning (ruta, destino, alojamiento, presupuesto, días, etc..) , bueno, quizá a algunos sí, pero no es lo habitual…pues tampoco podemos plantearnos (las empresas y los profesionales) tener presencia en las redes sociales sin un plan de marketing y una estrategia bien definida.
Un plan de marketing digital, engloba muchos aspectos (marketing en buscadores, marketing de afiliación, display marketing, e-mail marketing), no solamente redes sociales, aunque en este post me voy a centrar solamente en el plan de marketing enfocado a redes sociales.


  
Centrándonos en el marketing de redes sociales, pues definiríamos los siguientes puntos:

1.-Punto de partida. NUESTRA EMPRESA: Haríamos un resumen de los principales puntos destacables de nuestra empresa, misión, valores, aspectos diferenciables, valores intangibles.
2.-DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Identificaríamos los principales objetivos por los cuales nuestra empresa quiere tener presencia en las redes sociales.
3.-PRESUPUESTO Y TIMMING: Vamos a definir el presupuesto que vamos a destinar para realizar acciones o campañas de marketing específicas, aplicaciones, etc. También nos vamos a establecer un tiempo para realizar nuestro plan de e-marketing.
4.-PÚBLICO OBJETIVO: Definición de nuestro público objetivo. Segmentación de clientes por tipología, edad, género. Identificación de los clientes “evangelizadores”, que serán los que tienen un enorme poder de convicción y nos interesará mantenerles informados de nuestras acciones.
5.-COMPETÉNCIA: Analizamos nuestra principal competencia. Su presencia en las redes sociales, que dicen en la red sobre ellos, sus principales fuentes de conversaciones, ¿de qué forma participan? (interactúan, escuchan, comparten información, ¿son creadores de tendencias?, ¿son reactivos?, etc)
6.-LÍNEAS EDITORIALES: Fuentes de conversación en las redes sociales. Identificaremos los principales temas de los cuáles vamos a hablar en las redes sociales, alineados a la propuesta de valor de la empresa. También definiremos el idioma en que lo vamos a conversar.
7.-EMISORES: Definimos qué personas van a establecer conversaciones en las redes sociales y sobre que líneas editoriales van a conversar cada uno de los emisores.
8.-REDES SOCIALES HORIZONTALES: Analizamos las principales redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, Foursquare y en función de la tipología  de cliente de nuestra empresa y los objetivos, pues decidimos en que red/redes vamos a estar presentes y analizaremos como crearemos nuestra comunidad en cada una de ellas. Si vamos a configurar nuestra página corporativa, decidiremos cuantas veces publicaremos, en que momentos del día (cuándo) y de qué forma lo haremos (editorial y emisor), crearemos campañas específicas de marketing con un timming concreto y decidiremos si utilizaremos aplicaciones especificas.
9.-REDES SOCIALES VERTICALES: Estudiaremos si existen redes verticales específicas de nuestro sector. En caso de haberlas, analizaremos si nos conviene tener presencia o no en ellas, en función de si son redes suficientemente maduras, si abarcan todo nuestro sector o solo parte de él, si las empresas más importantes del sector ya forman parte de estas redes, si hay una comunidad importante, si el contenido que existe aporta valor, etc.
10.-CANALES PROPIOS: Definiremos qué canales propios de soporte vamos a utilizar y si lo vamos a sincronizar con nuestras redes sociales (Youtube, Flick, Picassa, Slideshare, Vimeo, etc). También analizaremos la conveniencia de utilizar un BLOG PROFESIONAL DE EMPRESA. En caso de optar por tener un blog, escogeremos la plataforma, autores, colaboradores, frecuencia de post, estilo, enlaces, etc.
11.-CANALES AJENOS: Definiremos si vamos a utilizar canales ajenos a nuestra empresa para promociones específicas. Estos canales pueden ser: Realizar acciones en otros blogs para promocionarnos, hacer participar a nuestros clientes evangelizadores para que nos prescriban, etc.
12.-MONITORIZACIÓN: Analizaremos los resultados obtenidos en cada red social, por cada campaña, conversiones a nuestra web o página corporativa, crecimiento de la comunidad, cumplimiento de los objetivos establecidos y menciones  a nuestra marca.
13.-PLAN DE REPUTACIÓN ONLINE: Vamos a tener que preparar un protocolo de actuación para prevenir una crisis de reputación online. En caso de encontrar comentarios negativos hacia nuestra marca/empresa, vamos a  definir cómo vamos a  actuar, de qué forma responderemos, a través de qué canal y cómo nos vamos a dirigir.

Seguro que con un buen un e-PLAN, no vais a fracasar en las redes sociales!!!

19 comentarios:

  1. Hola Eva
    Me llamo Giselle Ramos y escribo desde Brasil para felicitarte por tu blog, que trascribe en palabras nuestro trabajo en mi empresa. La empresa se llama Mirtilo Estudio Creativo, estamos desde hace poco en el mercado y trabajamos con todo lo que incluye el marketing digital.
    Escribo también para solicitar tu autorización para publicar en nuestro sitio web este artículo traducido al portugués. Por supuesto, respetaremos tus créditos como autora del artículo, y añadiremos un link direccionando a tu blog. ¿Qué te parece?
    Gracias de antemano por tu atención y por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Giselle,
    Tienes mi autorización. Todo un placer que os haya gustado y que queráis traducirlo al portugués y publicarlo en vuestro web. Os deseo suerte en vuestro negocio.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva,

    Felicidades por la publicación, yo también te voy a pedir permiso para utiliar tu e-Plan indicando, por supuesto, la autoría y enlazando a tu blog.

    Un saludo.

    @luiszueco
    www.socialmediacultural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Luis,

    Un placer que te haya gustado el post. Tienes mi autorización para utilizarlo y gracias por enlazarlo a mi blog.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva,
    Claro y concreto.
    Yo también solicito tu permiso para incluirlo en mi Blog (con tu link y créditos),
    Bajo mi humilde punto de vista incluiría un punto llamado "implantación" que tendría en cuenta quien va a gestionar las herramientas sociales: externo (necesaria formación en cultura-valores de la empresa) o interno (necesaria formación a los trabajadores en el manejo, funcionameinteo, medición de las herrramientas).
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Ángel,

    Tienes mi permiso para ponerlo en tu blog. Tal y como comentas, se puede incluir este punto de implantación. Yo lo consideraba fuera del plan de marketing, aunque porque no, como bien dices, puede estar incluido dentro.
    Otra persona (Camino) también de ha comentado que podría incluir una parte de ESTRATEGIA LEGAL, que incluiría la normativa aplicable, aspectos legales, bases legales en concursos o sorteos, recogida y tratamiento de imágenes y adecuación del plan de marketing a las condiciones de uso del proveedor de la red social (Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, etc).
    Gracias por tu comentario.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  7. Eva, enhorabuena, esta genial, muy aclarador, claro y al grano. Con tu permiso voy a seguir tu e-plan en mi proyecto! Gracias y sigue asi!
    Saludos
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Bea,

    Por supuesto tienes mi permiso. Me alegro que te haya gustado.
    Suerte en tu proyecto!
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  9. Eva , muchas gracias, me ayudas mucho , ya que empecé mi actividad como un hobby, y ahora estoy dedicada de lleno a los Arreglos florales , para todo tipo de eventos y tu sugerencia me ayuda a ordenarme y fijar prioridades.
    ¡¡Era justo lo que necestiva!!, muchas gracias

    María Mercedes

    P.D.
    Si quieres puedes ver mi página en fecebook: " Heise, Flores y decoración "

    ResponderEliminar
  10. Maria Mercedes,

    Gracias a ti. Me alegra poder ayudarte.
    Le daré un vistazo a tu página de Facebook.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  11. Eva, pues te cuento que es un documento que utilizaré en mis clases y en la práctica. Me parece muy bien argumentado y describe paso a paso el Como... un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Diego,

    Gracias por tu comentario. Me alegra que te sea útil.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Te felicito por tu plan, me parece muy bueno y sobre todo utilizable. Crees que pueda formar parte de mi repertorio de enseñanzas?? a crédito tuyo, claro está. Espero tu repuesta. :)

      Eliminar
    2. Mi nombre es Ronald Saavedra.

      Eliminar
    3. Gracias Ronald. Si, claro. Compartir conocimiento es crecer conjuntamente, asi que puedes usarlo en tu repertorio.
      Saludos,
      Eva

      Eliminar
  13. Hola Eva, me parece muy interesante la información que publicas.

    Yo acabo de iniciarme en este mundo y estoy administrando mi primera página de Facebook, publicando mis primeros contenidos, etcetera...

    http://www.facebook.com/pages/CAJAMURCIA-VIAJES/254845327863330?ref=ts

    Aunque no tengo ningún plan de marketing ni nada por el estilo, por lo menos en papel, por que en mi cabeza si lo tengo, pero claro, un poco enmarañado.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  14. En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores y jóvenes innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso sobre ideas innovadoras de Marketing, entre otras, en el que premiamos a los mejores proyectos con varias becas para un Máster online en nuestra prestigiosa escuela, os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…!

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

    ResponderEliminar
  15. Se me hizo sencillo entender el marketing digital por como lo explicaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra saber que ha sido de utilidad.
      Saludos,
      Eva

      Eliminar