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martes, 19 de julio de 2011

La microsegmentación de las estrategias en Redes Sociales


Como ya anuncié  en el post anterior, voy a dedicar este post a hablar de la microsegmentación de las estrategias en redes sociales. Aunque el nombre es un poco rebuscado, espero que al explicarlo quede más claro.

Ya he comentado varias veces en otras entradas, que antes de saltar a las redes sociales de pleno, hay que definir unos objetivos, porque sin ellos;  no podremos valorar y evaluar si nuestras acciones y nuestra estrategia son correctas o debemos readaptarlas. También vamos a tener que definir nuestro público objetivo. Nos vamos a hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Porqué mi empresa debe estar en Redes Sociales? 
  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Cuál es mi público objetivo?
 
Una vez tengo definidos los objetivos, podemos ir a definir la estrategia global para la consecución de dichos objetivos. Para poder definir la estrategia global, nos vamos a preguntar:

  • ¿De qué Presupuesto y timming dispongo?
  •  Líneas editoriales: ¿Temas sobre los cuáles hablaré y contenidos?
  • Emisores: ¿Qué personas darán contenidos?
  • Análisis y Monitorización: ¿Qué herramientas y KPI usaré para analizar y medir los resultados?
  • Plan de reputación online: ¿Qué protocolo usaré ante comentarios y críticas, para evitar una crisis de reputación?
  •  Aspectos legales: ¿Qué normativa legal rige cada plataforma?
  • ¿Qué canales propios y ajenos utilizaré? Aquí ya entra en juego la segmentación de la estrategia global.

Una vez definida la estrategia global, entraré a definir qué canales propios utilizaré y qué canales ajenos y de la forma como lo haremos. Aquí empezamos a segmentar o dividir  la estrategia global. Nos haremos las siguientes preguntas:

  • ¿En qué redes sociales horizontales tender presencia? (Facebook, Twitter, Linkedin, foursquare)
  • ¿En qué redes sociales verticales (específicas) tendré presencia?
  • ¿Qué canales multimedia usaré?
  •  ¿Qué herramientas de soporte usaré?
  • ¿Tendré blog corporativo?
  • Web ¿Deberé adaptar mi web?

En función de nuestras respuestas definiremos nuestra estrategia particular para cada red social, blog, web, etc. Aquí estamos ya segmentando la estrategia global inicial.

Ej: Si nuestra estrategia global nos hace llegar a la conclusión que para cumplir nuestro objetivo 1 debemos tener presencia en Twitter, pues aquí definiremos una estrategia particular (segmentada) para este canal: Nuestro posicionamiento (Escuchar, Co-crear, atención al cliente, E-commerce, Relaciones públicas, etc), contenido (% contenido propio y/o % contenido ajeno), periodicidad de las publicaciones, timming, empresas o personas a seguir, creación de la comunidad, etc.

Y muchos, os preguntaréis. ¿Y ahora, aún hay qué segmentar más?
Pues sí. Ahora es cuando iniciaríamos la microsegmentación de las estrategias, pero antes de empezar voy a dar la definición exacta de microsegmentación:

La microsegmentación es una técnica que consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles… casi únicas, en segmentos realmente muy, muy pequeños de manera que podamos ofrecerle lo que verdaderamente necesita o desea. Se trata de segmentar al usuario por comportamiento, gusto o preferencias y la microsegmentación nos ayuda a perfeccionar los mensajes para que éstos sean relevantes.

Ej:Si seguimos con el ejemplo de Twitter. Ya teníamos claro que debíamos tener presencia en Twitter para cumplir el objetivo 1, y ya habíamos definido la estrategia segmentada para este canal o red social. Pues se trata ahora, de poder abastecer todos nuestros públicos objetivos dentro de este canal. Para ello, haremos una microsegmentación de nuestro público. (público A, B, C..)

Una vez que hemos definido estos microsegmentos (público), necesitamos pensar acerca de cómo se va a desarrollar la estrategia de marketing, mensajería, contenido y creatividad de cada uno de estos microsegmentos de forma individual, en decir, diseñaremos microestrategias dentro de un mismo canal. Por ejemplo, para poder captar al público A, voy a tener que hablar de unos contenidos específicos y concretos, voy a seguir a ciertas empresas o personas, destinaré % de presupuesto, etc. Ésta estrategia será completamente distinta de la que usaré para captar al público B. En definitiva, lo que estoy haciendo es microsegmentar las estrategias.

Utilizando la microsegmentación de estrategias, se puede llegar a conocer mejor al cliente y ofrecerle lo que de verdad necesita o quiere. Se puede llegar a aquellas parcelas o porciones de mercado que no podemos llegar de otra forma y de esta manera podemos satisfacer las necesidades de aquellos clientes específicos y particulares, que forman parte de una minoría y que difícilmente con campañas genéricas podemos llegar a ellos. Muchas pequeñas porciones al final hacen una gran porción. En este caso, para poder llegar a todo nuestro público utilizaremos la frase “Divide y vencerás”

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Eva por esta explicación tan profesional, clara y motivadora.

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  2. De nada Núria. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos,
    Eva

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  3. Totalmente deacuerdo, en la segmentacion podremos controlar y definir cada proceso mejor. y esto nos ayudará en el proceso de mejora continua del proyecto a medio plazo

    Oscar
    @ogdiez

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  4. Gracias Oscar por el comentario.
    Saludos,
    Eva

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  5. Preguntas y ejemplos que siempre ayudan a plantear si la estrategia que estemos haciendo es la más válida, enhorabuena por el blog Oscar

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  6. Me ha gustado mucho los consejos que aportas, muchas gracias por compartirlos con todos nosotros Oscar

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