Follow @Eva_Castilla

lunes, 19 de marzo de 2012

Evento TEDxManresa: "Todo es posible"

Este post va dedicado a un evento que se realizo el pasado viernes 16 de Marzo en mi ciudad, Manresa. Concretamente era el primer TEDxManresa que se organizaba.  Personalmente, tuve el honor de poder formar parte como soporte técnico y dar difusión del evento a través de Twitter y Facebook con el hashtag #TEDxManresa.

Para los que no sepáis de qué hablo, TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización mundial sin ánimo de lucro dedicada a las ideas dignas de difundir, que pueden hacer cambiar el mundo y mover a las personas. Empezó en 1984 con una primera conferencia y se repiten anualmente. En 2009 se crea el programa TEDx, para la realización de eventos locales, dónde la x significa organizado independientemente.
Por tanto, TEDxManresa, es un evento independiente, organizado a nivel local y con el emblema: “Todo es posible, por tanto, yo también puedo hacer algo posible”. 
A parte de los canales de Facebook  y Twitter para hacer difusión del evento, resaltar que también se pudo ver por straming toda la Jornada y así conseguir mayor alcance.

El evento empezó con un vídeo muy interesante de Eric Elias: “tres cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba”. Estas tres cosas son: No posponer las cosas para otro día, ser feliz cada día y la familia. 
Después de este video, comenzó la ponencia de Xavier Guix (Psicólogo i terapeuta) @xavierguix con el título “Cambia de mente”. Destacar las frases como: El conocimiento es lo único que si lo compartes se multiplica o bien si realmente no creemos que es posible internamente, pues no va a funcionar. También recomendaba adaptarse a cada situación, ser flexible y aceptar los nuevos cambios. El momento de hacer el cambio empieza ya, no valen excusas.


Después seguimos con una ponencia de RECStores (@recstores). Un grupo de seis jóvenes evitaron que se derruyera un barrio de su ciudad lleno de antiguas adoberías  y lo reconvirtieron en un proyecto para revitalizarlo. Actualmente se ha transformado un barrio histórico en el centro de moda y diseño con pop up stores durante más de tres días al año. El título de la ponencia fue “Ideas para un barrio viejo” dónde Ramón Enrich y Jordi Ribaudí explicaron su proyecto.

La tercera ponencia vino de la mano de Luis Pinyot con el título “África de tu a tu”. Con esta charla Lluís nos explico su experiencia en África y cómo son maltratados los enfermos mentales de la Costa de Ivory. Una ponencia que no dejo a nadie indiferente.

Para amenizar el evento, tras esta ponencia hubo una actuación del pianista Carles Cases. 

Y tras este mini break se retomó el evento con una ponencia del cocinero Nandu Jubany (
@NanduJubany ) con el título “Pasión y fogones”. Nos mostró cómo en su restaurante  realizan el trabajo en equipo y como a él personalmente tener objetivos le ayudó a conseguir su pasión, ser un buen cocinero.
Después de abrirnos el apetito, se realizó un coffee break, dónde se pudimos hacer networking con los asistentes del evento.
Tras la pausa, vino una de las ponencias más emotivas de la Jornada. La Mònica Genescà, una joven de 30 años que quedó ciega cuando tenía uno y sorda con seis años. Fue la primera alumna ciega y sorda de Catalunya que realizó primaria y secundaria en escuelas ordinarias no especializadas. Con el título “Un mundo en la mano” nos dejo a todos perplejos por sus ganas de luchar por hacer cosas habituales y por su fuerza interior, todo un ejemplo de superación personal.

Después vino una ponencia de Carles Capdevila (@CarlesCapde), director del diario ARA, con el Título “Emprenedors contra Emprenyadors” . Este título me he visto incapaz de traducirlo,en catalán es un juego de palabras que significa emprendedores contra “molestadores”. Y con un toque de humor nos explicaba como siempre hay gente capaz de interponerse cuando alguien decide emprender. Y que es bueno externalizar en la empresa a este tipo de personas. También nos explicó como ser emprendedor si naces en un pueblo.
Seguidamente tuvimos la segunda de las actuaciones de la mano de Toni Ortiz, con el título “cubis artis” nos tuvo entretenidos viendo como esbozaba fragmentos en unos cubos que al recomponerlos se convertían en la cara de Charles Chaplin. 

Después vino la ponencia del sociólogo y consultor holandés Peter Van Dommele (@Petervandommele) con el título “Responsabilidad + Valores =Conexión”. Nos explicó que los fundamentos para el liderazgo es el autoconocimiento. También nos comentó que la ilusión, pasión y rendimiento generan conexión para construir un futuro mejor basado en valores y responsabilidad.

La octava ponencia fue de JiaJia Wang, con el título “emprender con romanticismo”. Esta joven china fundadora de Jiajia Edicions nos explicó su trayectoria personal (nada sencilla y con varias adversidades) hasta llegar a montar su propia editorial especializada en material didáctico para enseñar chino al público infantil. Nos remarcó que es importante no dejarse influir por el entorno.

La novena ponencia fue del mediático Pau Garcia Milà (@pau), joven emprendedor de 24 años y empresario des de los 17. Dirige la empresa eyeOS, líder mundial del escritorio en la nube (Cloud Desktop). El título fue “Emprender en época de crisis”. Nos comentaba que nos tenemos que situar en dónde estamos y hacer un episodio de pesimismo para luego poder hacer un episodio de optimismo. También que más del 70% de los emprendedores que no han triunfado ni fracasado se han visto frenados por el entorno.

La penúltima de las ponencias fue de Félix Muñoz (@femunoz), con “trabajar en lo que te hace feliz” y nos matizó que hay que apoyarse en los tres pilares de tu vida: “trabajo, familia y uno mismo” y que debes de trabajar en aquello que te hace feliz y buscarlo, algunas veces complicado pero posible. 

La última de las ponencias fue de Pep Vila Roca (@PepVilaRoca) ex piloto de enduro y cinco veces campeón de España con el título “La vida a todo gas”. Nos remarcó que estudiar es importante pero la curiosidad y no tener pereza en hacer las cosas, lo son aún más. Nos explicó como des de pequeño el mundo del motor ha sido su pasión y lo ha llevado a ser emprendedor.

El acto concluyó con una subida al escenario de los ponentes y los organizadores del evento (Núria Cabrera @nuriacabrera, Esteve Pintó @estevepinto , Míriam Ponsa @miriamponsa , Pep Garcia @peplageneral y Valentí Oviedo @valentioviedo).


Todo el acto fue presentado por uno de los organizadores Pep Garcia ( @peplageneral ) quién supo dar entrada a cada uno de los ponentes y actuaciones de una forma muy simpática y  natural.

Finalmente destacar que se repartieron algunos detalles de algunas de las empresas colaboradoras y en especial unas camisetas diseñadas manualmente por la diseñadora de moda Míriam Ponsa (@miriamponsa).


Gracias los organizadores, al soporte técnico y organizativo (Mariona Camps @marionacamps y Jaume Ferrer @jaume25 ) así como a las empresas partners, partners prescriptores  y a los asistentes se pudo llevar a cabo esta gran iniciativa #TEDxManresa “Todo es posible”.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Interesante el artículo sobre Marketing digital, les comento que muchas empresas realizan posicionamiento en la redes sociales logrando estar presente en los diferentes medios haciendo que su marca tenga una presencia permanente y se de a conocer.
    Éxitos en tu blog. Saludos, Mafe.

    ResponderEliminar
  2. Wuoooo!! Qué artículo más genial la verdad!! Sigue así y no pares de trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Es importante realizar SEO para las empresas que quieran lograr posicionamiento web, les recomiendo el servicio de

    posicionar paginas web colombia

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace unos años y me lo pasé en grande además de aprender de los mejores profesionales, es una experiencia increíble!

    ResponderEliminar
  5. Thank you very much for the informative article about Digital and Online Marketing Brisbane. We won't tell you we are the best Digital Agency Brisbane or SEO Company Brisbane, But we assure to help businesses to generate more revenue through Online Marketing Brisbane.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá este tipo de eventos se dieran cada vez más seguido en nuestro país y en más ciudades, ya que, quisieramos enviar a nuestro equipo consultor SEO Valladolid a que sigan capacitándose de cara a mejorar nuestros servicios para con los clientes.

    ResponderEliminar
  7. Con la pandemia este tipo de eventos se han parado por completo incluso los que organizaban las empresas de alojamiento web, una lastima porque en un solo punto reunian a expertos en SEO, profesionales del marketing online y promociones de alojamiento web.

    ResponderEliminar