Follow @Eva_Castilla

martes, 19 de abril de 2011

¿Debe mi empresa estar en Facebook?


Está es una pregunta que muchas empresas se están formulando recientemente.
*Antes de tomar cualquier decisión es importante evaluar si tu target objetivo se encuentra en esta red. Es decir, si tu tipología de cliente está en esta red.

*El segundo parámetro a evaluar, son los objetivos, que pueden ser:

- Generar imagen de marca
- Aumentar
los beneficios
- Abrir
nuevos canales de comunicación
- Captar
nuevos clientes
- Innovar

- Servicio
de soporte al cliente
- Generar
tráfico hacia la web corporativa
- Posicionarse
coma referente del sector
- Lanzamiento
de nuevos productos

Una ventaja que tiene la presencia en redes sociales es que por un coste relativamente bajo se puede obtener un excelente ROI (Return on Investment).
La empresa se puede beneficiar más utilizando social media para generar más oportunidades de ventas, conversiones y reducción de costos. Escribir contenido relevante y convertir a la empresa en la experta del sector puede atraer tráfico de potenciales clientes, sin necesidad de invertir  dinero en banners en portales para generar el tráfico. Implementando social media, en el largo plazo se puede ahorrar mucho dinero. Ese ahorro se traduce en más presupuesto de marketing para invertir en más actividades, que a su vez, se traduce en más ventas.

Otros beneficios para la empresa:
  • Saber lo que dice su público sobre su marca o sobre su empresa
  • Aumentar el conocimiento de la marca y la preferencia por la misma entre sus consumidores
  • Diálogo con el cliente
  • Fidelizar en comunidad: acercarse, generar simpatía, hacer partícipes a los usuarios
  • Atención al cliente: escuchar y responder a los clientes
  • Construir y aumentar nuestra visibilidad y presencia digital, atraer clientes nuevos
  • Las Redes Sociales son un medio masivo de bajo coste con un excelente ROI
  • Excelentes oportunidades para venta directa (comercio electrónico)
  • Hacer promociones que llenan tus puntos físicos a través de geolocalización
  • Crear eventos sociales para fidelizar su público objetivo
  • Es un buen complemento para SEO, el posicionamiento de su marca en los buscadores
Y referente a Facebook? Por que debería de estar presente?

Facebook es ya la segunda Web más vista de toda la red -detrás del buscador Google-. Entonces, ¿por qué no estar presente en ella? Además, el propio Facebook pone al alcance de una empresa la inserción de anuncios -de pago- y la posibilidad de poder crear páginas específicas para ello de manera gratuita. Sólo hay que crearla y empezar a moverla. ¿Cómo? A través de contactos “boca-oreja en Internet”, es decir de manera viral. Aunque, eso sí, hay que alimentar la página de contenidos y actualizarla para mantener al usuario alerta.

Vamos a ver con más detalle, que me aporta Facebook como empresa.

¿Cuándo es útil Facebook para empresas, Pymes o profesionales?

Cuando su target objetivo se encuentra en esta Red.
Cuando se dispone de presupuesto y personal para ello o, como mínimo, tiempo e interés para formarse en la gestión de un perfil profesional o corporativo Facebook.
Cuando las Redes Sociales forman parte de la estrategia de Comunicación.
Cuando se han diseñado acciones para desarrollar en las Redes Sociales y dispuesto herramientas para medir los resultados obtenidos con las mismas.

¿Qué usos pueden hacer de Facebook las empresas, Pymes o profesionales?

Complementar el servicio de atención al cliente.
Prospección de gustos e intereses de clientes vigentes y potenciales.
Aportar valor añadido para los usuarios de la Red y para clientes.
Contacto con proveedores, partners, compradores…
Promoción de productos y servicios mediante atención diferenciada y valor añadido.

¿Por qué debe mi empresa estar en Facebook?

Porque permite alcanzar mercados amplios segmentando en función de edad, intereses, ubicación.
Porque es un nicho potencial de clientes con un acceso relativamente sencillo.
Porque es una herramienta versátil, flexible, con múltiples opciones según sus necesidades e intereses.
Porque con una correcta gestión de su perfil corporativo obtendrá visibilidad, posición en su mercado, tráfico hacia otros soportes digitales…
Y, sobre todo, porque es un excelente canal para recibir retroalimentación por parte de sus contactos, usuarios, clientes y proveedores.

¿Por qué a mi empresa no le beneficiará Facebook?

Porque no quiero exponer mi empresa o servicios a la opinión abierta, no soporto las críticas ni los comentarios negativos: yo sólo busco que alaben mis aciertos.
Porque no tengo definida una estrategia de Comunicación, de hecho ni siquiera me he planteado promocionar mi negocio local entre mi círculo de influencia.
Porque sólo me interesa un perfil Facebook “simbólico”, muchos empresarios y profesionales que conozco están pero no hacen nada.
Porque no dispongo de personal ni recursos para ello ni estoy interesado en invertir tiempo en el aprendizaje de esta herramienta.
Y, sobre todo, porque me asustan los cambios: mejor me quedo como estoy porque más vale malo conocido…

¿Por qué cerrar una puerta a un posible negocio?

(Información basada en posts de: SMLatam. Blog de Ricardo Pérez y Joost Scharrenberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario