Follow @Eva_Castilla

martes, 8 de marzo de 2011

¿Para qué le sirve FACEBOOK al restaurante del barrio?



Hace unos días, me ocurrió una cosa curiosa. Estaba con un grupo de amigos y más gente que no conocía y entre nosotros salió el tema de las redes sociales. Entonces, como a mí me gusta el tema, pues puse especial atención en la conversación. Una de las personas que no conocía,  tiene un restaurante y se preguntaba  ¿Y a mí para que me sirve el Facebook? ¿Si eso es para jóvenes? 

Yo le contesté que Facebook es una red social muy extendida en toda la población y en un rango muy amplio de edades y que probablemente su público objetivo (entre 20 y 55 años) utilizaban casi todos Facebook.

Y entonces me insistió  ¿Y a mí para que me sirve el Facebook?

Le comenté que podían tener una página del restaurante en Facebook y que en ella publicara el menú diario. De esta forma sus clientes podrían:

-          Estar informados del menú y estimular su consumo
-          Proponer sugerencias de menús
-          Hablar de ellos en el trabajo, en casa y con los amigos
-          No ser invadidos con publicidad no deseada
-          Proporcionar recetas nuevas

Y vosotros a su vez podéis:

-          Proponer menús colectivos
-          Organizar banquetes
-          Compartir fotos y experiencias de encuentros
-          Crear un foro para clientes y/o proveedores
-          Promocionar el restaurante pare eventos de empresas
-          Colgar fotos de platos nuevos y incentivarlos para que los prueben
-          Organizar eventos con días especiales con menús y precios de descuento

Al publicar el menú por la mañana, tus clientes pueden ver si les gusta o no y ver cuales son los platos favoritos de los clientes habituales y que platos tienen menos salida, antes de que vengan a comer al restaurante, y así tienes una previsión de que van a consumir más. 

El hecho de publicar el menú y compartirlo, con la propuesta de sugerencias, puedes darte cuenta si hay platos que no gustan y adaptar los menús a los gustos de tus clientes.

Podéis hacer promociones especiales a través de Facebook para potenciar el restaurante en los días de menos afluencia. A modo de ejemplo: Día del cliente. “Promoción especial de menú de 10% descuento” o “postre gratis” si vienes a través de Facebook. En este caso, se deben imprimir el cupón que cuelgues en la página y es una forma de conseguir clientes potenciales…

Podrías también poner una pestaña con un formulario (para ello necesitáis apoyo externo, ya que se ha de programar) que permita hacer reservas a cualquier hora. Quien ve las fotos, las recetas o lo que sea, le puede apetecer probar, pero si tiene que hacer una reserva telefónica y no es una hora en la que haya alguien para recoger la llamada, posiblemente se pierda ese impulso.

Solicitar opiniones sobre el servicio, las recetas, el propio local y la decoración, que le falta... No olvidemos que una cosa que permiten las redes sociales, es no sólo emitir un mensaje, sino escuchar a tus clientes.

Ofrecer ventajas promocionales a quien realice la reserva en un determinado espacio de tiempo, o con anticipación para alguna fecha señalada, etc. puede realmente aportarle mucho.

Y entonces me preguntaron, ¿Y cómo lo hacemos para que la gente vea nuestra página?

Puedes pedir a los clientes cuando vayan a comer que te den su e-mail para enviarles una invitación a tu página de facebook y que se hagan “amigos/fan de tu restaurante”. Y que lo compartan en su muro.

¿Y, que pasa si algún cliente se enfada y lo publica en Facebook?

Es fundamental resolver el problema al instante, para evitar justamente comentarios negativos en el Facebook, y la mayoría de comentarios negativos en restaurantes se suelen dar al instante, se quejan al camarero/a o bien piden al responsable del establecimiento que se acerque. Se trata de gestionar bien la queja. Si te has equivocado, “equivócate Bien”. 

Si llegará al Facebook, pues seguiríamos con la misma filosofía, “Equivocarse Bien”. Esta estrategia no es más que aceptar que te has equivocado, pedir disculpas y ofrecer a tu audiencia que te ayude a resolverla. Solicitándoles a ellos mismo que te den ideas de cómo mejorarla... Esto hace que sepan que no eres tu quién tiene el control sino ellos. En las redes sociales esto da confianza y por supuesto lealtad... "El control es inversamente proporcional a la confianza".  Entrega el control y verás como tu audiencia te ayuda a mejorar tu producto.

Se trata de saber escuchar a tus clientes, tener en cuenta sus preferencias y hacerlos participar!!!!

3 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, DISCULPA POR ESCRIBIR EN MAYUSCULAS. EL ARTICULO ME HA PARECIDO FRANCAMENTE BUENO. TIENES UN PUNTO DE VISTA MUY INTERESANTE. TE FELICITO POR TU INTERES POR LA WEB 2.0. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Mario. En definitiva, este ejemplo del restaurante se puede extrapolar también a otros negocios locales o pequeñas empresas.
    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. Creo que muchos pequeños negocios / restaurantes les sería interesante conocer las posibilidades de promocionar su negocio mediante ésta herramienta.

    ResponderEliminar